Plantas Nativas Comestibles

Plantas Nativas Comestibles

En 2015, postulamos y ganamos un Fondo de Fomento al Diseño del CNCA con el proyecto “Diseño educativo para la valoración de nuestra flora” para difundir conocimientos relacionados con plantas chilenas de uso culinario, estimulando su valoración y cuidado fuera del ámbito académico. Todo 2016 hemos estado trabajando en charlas y productos decorativos relacionados con plantas nativas comestibles, algunas que nos gustan mucho son:

  • El algarrobo blanco (Prosopis alba), que vive en el desierto más árido del mundo, logra alcanzar unos 15 metros de altura, y tiene un fruto alargado y comestible, muy dulce.
  • El canelo (Drimys winteri). ¿Sabías que sus frutos son picantes y que con ellos se hace la “pimienta de canelo”?
  • El carbonillo (Cordia decandra), tiene semillas comestibles que, según dicen, “no tienen nada que envidiarle a la avellana o al maní”. ¡Los loros tricahue también las comen!
  • El chilco (Fuchsia magellanica). Este arbusto se cultiva en todo el mundo, pero es nativo de Chile y Argentina. ¡Aparte sus frutos son comestibles! También es medicinal y tintórea.
  • Cryptocarya alba, el peumo, cargado de frutos rosados. Hay que cocerlos eso sí, algunos dicen que en agua tibia para quitar el amargo.
  • El quilo o mollaca (Muehlenbeckia hastulata) tiene un fruto como una nuez pequeña que se come. Increíble la cantidad de plantas nativas comestibles que se podrían cultivar en el jardín.

 

 

NO COMMENTS

POST A COMMENT